Cuestionario.


1- Explica brevemente la forma en que los científicos infieren relaciones entre organismos  en base características anatómicas.

R= A veces utilizan las características anatómicas compartidas, como puede ser la presencia de una columna vertebral así se pueden estudiar las relaciones.

2- ¿ Cómo se utilizan las secuencias de ADN para inferir relaciones evolutivas?

R= Se utilizan para la secuencia de ADN para conocer las mutaciones somáticas, como las sustituciones de bases generadas entre distintos organismos.


3- ¿ Cuál sería una ventaja de construir árboles filogenéticos utilizando comparaciones de ADN, en lugar de comparaciones de características anatómicas?

R= La ventaja sería que los árboles filogenéticos nos muestran algunas mutaciones o ancestros en común.



4- Mira el video de la diapositiva 3 y dibuja un árbol filogenético simple que ilustre las relaciones evolutivas entre gorilas, chimpancés, humanos y orangutanes.

R=


5- Mira el video de la diapositiva 4 ¿Cómo ha afectado la biotecnología el proceso de construcción de árboles filogenéticos a partir de secuencias de ADN?

R= Pues afecta porque se tiene una trayectoria distinta a la de antes y esto significa que se puede ver todo como una secuencia, y secuenciar todo.

6- ¿ Que comparten los organismos que están relacionados evolutivamente?
R= Un ancestro en común, por lo que sus secuencias de ADN son similares.

7- Menciona los tipos comunes de mutación:
R=
  • Molecular ( génicas o puntuales) : Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir bases o letras de ADN.
  • Cromosómica: El cambio afecta a un segmento de cromosoma por tanto a su estructura.
8- Mira la animación de la diapositiva 6 y describe su SNP.
R=  ACATACGA
Es un alineamiento una posición en la que las letras de la columna no corresponden.

9- Mira la animación de la diapositiva 7 y escribe una indel
R= La indel es una inserción de un nucleótido más a una cadena de ADN.

10- Explica la diferencia entre felaciones distintas y estrechas, en términos de la secuencia de ADN
R= Las especies relacionadas distintamente es donde a ocurrido un mayor tiempo desde que compartieron un ancestro en común por lo tanto han acumulado más mutaciones en el ADN.
Las especies relacionadas estrechamente han tenido poco tiempo para acumular mutaciones desde su último ancestro en común.

11- ¿Qué significa comparar "manzanas con manzanas" en términos de la secuencia de ADN de organismos diferentes?
R= Que se necesitan comparar secuencias del ADN que sean homogéneas entre sí para determinar relaciones evolutivas.

12- Mira la animación de la diapositiva 10 y explica que significa alineamiento de secuencias de ADN
R= Es buscar que el mayor número de nucleótidos en una cadena de ADN coincidan para poder comparar 2 secuencias.

13- ¿Cómo se identifica un SNP en un alineamiento?
R= Es cuando en el alineamiento de las cadenas hay algún nucleótido que su letra no corresponde en la columna.


14- ¿Cómo se identifica un indel en un alineamiento?
R= Se representa con un guión en una apertura o "GAP"


15- Observa la información de la diapositiva 15 de izquierda a derecha, identifica la base dentro de cada recuadro como Indel o SNP.
Recuadro 1 (izquierda) Indel
Recuadro 2 (centro) SNP
Recuadro 3 (derecha) Indel

16- Mira el video de la diapositiva 17 ¿Cómo puedes identificar las 2 secuencias que son más similares?
R= En lugar de ver la mutaciones por separado se observan todas las secuencias, se marcan en rojo los nucleótidos que no coincidan y se hace una matriz de las diferencias.

17- Mira el video de la diapositiva 18 y describe el vínculo entre la longitud de la línea y el tiempo.
R= Es que entre más larga la línea, significa que ha pasado más tiempo.

18- ¿Qué resulta sorprendente acerca de la posición de los hipopótamos en el árbol filogenético?
R= Que están más estrechamente relacionados con las ballenas que con los cerdos.

19- Define punto de ramificación (también llamado nodo) en un árbol filogenético y describe lo que representa.
R= Es el punto en el que dos ramas se separan y representa el ancestro en común más reciente de todas las especies de esas ramas que parten de ese punto.

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20- ¿Qué es la raíz?
R= El punto de ramificación del cual se originan todas las ramas.

21- ¿Qué representa el nodo más cercano a la raíz?
R= El ancestro en común más reciente de todos los organismos en el árbol.

22- Describe lo que representa un árbol filogenético sin raíz.
R= Solo te muestra relaciones entre los organismos pero pero no te indica dónde se encuentra el ancestro común de un grupo de especies.

23- En las diapositivas 22 y 23, observa cómo pueden los árboles filogenéticos rotar sobre sus nodos y adquirir formas distintas. Nota que las relaciones entre los organismos no cambian.
R= Un árbol puede ser considerado como móvil que puede rotar sobre cada nodo y no cambia la información contenida de este.
24- Con la información de la diapositiva 24, explica cómo la evidencia de ADN es consistente con las características biológicas conocidas de los siete caracoles cono.
R= Estos árboles que se hacen de acuerdo a las secuencias de ADN pueden ser predictivos en cuanto a los caracteres compartidos por los organismos. Con los caracoles vemos primeramente un árbol estructurado de acuerdo al ADN pero después podemos observar que en ese mismo orden tienen relación en sus caracteres biológicos, queremos decir que podemos ver tres grupos distintos, cada uno comparte secuencias de ADN similares y a su vez características biológicas como caracoles que cazan peces, otros caracoles y gusanos.

25. Escribe tres conclusiones obtenidas de la información provista en este “Click and Learn”:
Que los árboles filogenéticos pueden explicar las relaciones entre las especies a partir de sus secuencias de ADN.

Que las secuencias de ADN pueden ayudarnos a entender las relaciones de otras características de los organismos.


Que estos árboles nos muestran ancestros en común y algunas mutaciones entre las especies.

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